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Alcabala: Lo que se debe saber sobre este impuesto en 11 respuestas

Octubre 18,2018 0 comments

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1. ¿Qué es la Alcabala?

La Alcabala en el Perú es un impuesto que se paga por las transferencias de bienes inmuebles, ya que los demás bienes de la economía están gravados por el IGV (Impuesto General a las Ventas). Como bienes inmuebles entendemos: terreno, lote, casa, edificio.

Sea que se compre o se reciba un inmueble en donación, igual se debe pagar la Alcabala. Conforme lo señala el artículo 23 de la Ley de Tributación Municipal, está obligado al pago del impuesto el comprador o adquiriente de la propiedad, por tanto, el beneficiado con la donación de un inmueble también deberá pagarlo al adquirir el bien.

El pago de la Alcabala es un paso importante ya que los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia de propiedad.

Para pagar la Alcabala, el comprador de un inmueble debe hacer el pago del 3% sobre el precio de la venta menos 10 UIT. El valor de la UIT para este año 2018 es de S/. 4,150
» Vea aquí cuánto cuesta una UIT este año

Importante: Si el Valor de Autovalúo o el Valor de Transferencia no sobrepasa el monto equivalente a 10 UIT vigente al año de transferencia, no corresponde el pago de este impuesto.

2.¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT.

Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Obligación al Pago como requisito para formalizar la transferencia.

Realice sus trámites y pague su impuesto de Alcabala con toda comodidad en notarias afiliadas al SAT o en cualquiera de nuestras agencias:

Notarias afiliadas  |  Agencias SAT

3.¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.

4.¿Cuánto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de Autovalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana.

El “Autovalúo” o “Autoavalúo” es el valor asignado a cada bien inmueble por parte de las Municipalidades donde se encuentren respectivamente ubicados.

A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.

Para pagar la Alcabala, el comprador de un inmueble debe hacer el pago del 3% sobre el precio de la venta menos 10 UIT. El valor de la UIT para este año 2018 es de S/. 4,150
» Ver aquí costo de la UIT por años

5.¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarán los intereses moratorias correspondientes.

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.

6.¿Qué requisitos se debe cumplir para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una copia simple del HR y PU del año de la transferencia del inmueble. El HR y el PU son los documentos municipales de Autovalúo. Deberás solicitar estos documentos en la municipalidad distrital donde está ubicado el predio.
  • Cualquier documento que acredite la transferencia, por ejemplo, la Minuta o el Contrato de Compraventa.
  • Una copia simple del Valor de la Transferencia del inmueble.
  • DNI de la persona que hará el proceso de liquidación de Alcabala.
  • Declaración Jurada de liquidación que te darán en las Agencias SAT o en las notarías.

7.Alcabala – Primera Venta Realizada por el Constructor

La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el Autovalúo).

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados lo siguiente:

En el caso de primera venta efectuada por:

  • Empresa constructora, presentar Ficha RUC donde señale que su actividad económica es “construcción de edificios completos o construcción de inmuebles”, o presentar copia simple de constitución de persona jurídica cuyo objeto social señale “construcción de inmuebles”.
  • Personas que no realicen actividad empresarial de construcción, acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (sin incluir la venta materia de liquidación).
  • Cuando se trate de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien.

8.Obligaciones si es el adquiriente:

En caso de inmuebles ubicados en el Cercado de Lima, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante el SAT la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia. También evitará la aplicación de una multa por la omisión a la presentación de la declaración jurada.

9.En el caso de vender el predio:

El vendedor podrá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial.

Se precisa que se encontrará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.

Cabe indicar, que el vendedor no se encuentra obligado a presentar declaración jurada de descargo a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1246, (noviembre 20161) que establece medidas de simplificación administrativa, siendo el adquirente el único obligado a presentar declaración jurada de impuesto predial.

[1] Considera las transferencias efectuadas a partir de 1 de octubre 2016 cuyo plazo de comunicación venció el último hábil de noviembre 2016.

10.¿Quiénes están exonerados al pago de este impuesto?

  • No pagan Alcabala los inmuebles de primer uso, como los bienes futuros que le compras a una inmobiliaria. Esto se hizo para promover el negocio de la construcción, pero perjudica a quienes venden su vivienda de segundo uso que sí paga alcabala.
  • los inmuebles dados en anticipo de herencia, como lo indica la ley tributaria municipal.
  • Transferencias de propiedad por causa de muerte o sucesión intestada (cuando no hay testamento)
  • Tampoco pagan alcabala las propiedades que han sido objeto de una división y partición de una herencia.
  • Los que realizan autoconstrucción.
  • Las transferencias de aeronaves y naves.
  • Las transferencias de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de propiedad.
  • Las transferencias realizadas a favor del Gobierno Central, las regiones y las Municipalidades.
  • Las transferencias realizadas a favor de los Gobiernos Extranjeros y organismos internacionales.
  • Las transferencias realizadas a favor de las entidades religiosas.
  • Transferencias realizadas a favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Las transferencias realizadas a favor de las Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.

11.¿Cómo se calcula la Alcabala?

Para simular el monto a pagar por Alcabala debe ingresar el mayor valor, que podrá ser el Valor de Autovalúo (VA) del año en que se realizó la transferencia o el Valor de la Transferencia del Predio (VT)

Ejemplo: si el valor del Autovalúo fuese S/. 40,000 y el valor de transferencia S/. 50,000 el cálculo se deberá realizar con el valor de transferencia.

IMPUESTO ALCABALA = ((VA o VT)-10*UIT)*0.03

Caso Práctico
Fórmula Alcabala: (Valor Transferencia – 10 UIT) * 3%
Valor Transferencia: S/. 300,000
Exoneración 10 UIT (S/. 4,150 cada UIT) = S/. 41,500
Monto = S/. 258,500
Cálculo Alcabala es S/. 258,500 × 3% (0.03) = S/. 7,755

El impuesto se debe pagar al contado, el plazo para hacerlo es hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

Existe también una Aplicación (app) llamada “Calcular Alcabala” funciona con datos actualizados en tiempo real, como el tipo de cambio (referencial), el porcentaje del impuesto y la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del año en curso.

» Descargue esta práctica calculadora “Calcular Alcabala” desde el PlayStore, buscándola simplemente como «Alcabala» o haciendo clic aquí

Fuente: sat.gob.pe, quierovendercasa.blogspot.com

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