“Bono Mi Alquiler” aprobado por el Gobierno. Todo lo que debe saber aquí… - Actualidad y noticias

Antares » 26 Años de Experiencia en Desarrollo Inmobiliario

banner-image

Blog

Home > Blog > “Bono Mi Alquiler” aprobado por el Gobierno. Todo lo que debe saber aquí…

“Bono Mi Alquiler” aprobado por el Gobierno. Todo lo que debe saber aquí…

Noviembre 01,2018 0 comments

alt-img

El Consejo de Ministros aprobó ayer, miércoles 31 de octubre de 2018, el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, subsidio de hasta S/500 que estará destinado a personas que tengan hasta 40 años y  un ingreso máximo de S/2,600. Así lo informó el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Piqué, indicó que dicho proyecto será entregado al Congreso de la República para su respectiva aprobación.

“Serviría para un alquiler de no más de S/1500 al mes. Se busca apoyar a las personas de bajos recursos”, precisó.

Explicó que el El bono será de alrededor del 30% del alquiler de la vivienda, con un tope de S/ 500 soles.

Se considerará de bajos recursos cuando el ingreso familiar sea menor de S/ 2,600 al mes. El beneficio se otorgará por 5 años.

“Parte de este bono se otorga para pagar el arrendamiento y parte se ahorra para que el beneficiario pueda ir acumulando su cuota inicial para una vivienda que eventualmente pueda comprar en el programa Techo Propio”, agregó Piqué.

Dicho programa traerá más beneficios al sector, ya que no solamente es una manera de apoyar a las personas de menores recursos si no también ayuda a reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de gente que puede acceder a una vivienda digna y segura.

“Además las personas que arriendan va generando su historial crediticio con la finalidad de ser sujeto de crédito hipotecario”, finalizó.

Los alcances del proyecto y el procedimiento para acceder al subsidio aún no han sido publicados. El texto de la futura ley será enviado a la Presidencia del Congreso y luego al Presidente de la República, quien tiene 15 días útiles para promulgar u observar la ley. Las leyes aprobadas se publican en el Diario Oficial El Peruano y entran en vigencia al día siguiente de su publicación.
 
ANTECEDENTES: “BONO MI ALQUILER” REEMPLAZA A LO QUE FUE LA PROPUESTA “RENTA JOVEN”
 
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, comentó que el programa de subsidio al alquiler denominado Renta Joven ha sido reformulado y ahora se llama «Bono Mi Alquiler».

«Diseñamos este programa para personas que tengan hasta 40 años y con bajos ingresos, las que no pueden comprar una casa, pero tienen derecho a una vivienda digna”, dijo Javier Piqué.

El ministro explicó que la cuota de un departamento o casa que paga una persona no debería ser mayor del 30% de sus ingresos porque evidentemente tiene que destinar recursos a trasladarse, alimentarse y mantener a la familia.

“Ante ello, encontramos una propuesta inicial, que ahora la hemos llamado el programa Bono Mi Alquiler, pero es básicamente la misma idea que dejó el ex-ministro Carlos Bruce, la cual la hemos perfeccionado”, agregó.

Piqué señaló que este programa facilitará la oferta de vivienda de alquiler, lo cual es usual en muchas ciudades del mundo, en las que la primera casa en la que vive una persona independiente es alquilada.

“En nuestro país, la oferta de vivienda de alquiler es muy limitada, está concentrada en sectores altos, porque se creó la mala imagen de que la persona que alquila una vivienda después no quiere desalojarla”, afirmó.

Además sostuvo que este programa se asociará con una metodología sencilla de desalojo, en el caso de que una persona no cumpla con el pago del alquiler. En ese sentido, subrayó que para promover la oferta de viviendas en alquiler, la persona que alquila debe estar segura de que va a recuperar su vivienda.

«Entonces estamos diseñando otro dispositivo para que, de mutuo acuerdo, entre el que alquila y el que cede su vivienda se pueda hacer un desalojo como ahora se hace con los automóviles, donde se va al notario y se procede al desalojo con el acuerdo de ambas partes», detalló.
 
Fuentes: gestión.pe, mivivienda.gob.pe, elcomercio.pe, semanaeconomica.com
 
→ SUSCRÍBASE A LAS ALERTAS DEL BLOG AQUÍ