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Nueva norma reduciría costos registrales para hipotecas en un 50%

Octubre 18,2018 0 comments

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Esta semana o la próxima, El Consejo de Ministros emitirá un decreto supremo para reducir en 50% los gastos en registros públicos vinculados a trámites para estos préstamos, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. También se busca reducir los gastos notariales.

“Está por salir un decreto supremo, que lo hemos conversado con el ministro de Justicia, porque la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) depende de ese ministerio, con la finalidad de bajar los costos de inscripción de todas las etapas que se requieren para la hipoteca o el título de la vivienda”, afirmó el ministro.

«Lo estamos bajando a una fracción, para que sea mucho menos de la mitad de lo que están pagando las personas», manifestó.

Comentó que el decreto supremo está listo para ser aprobado en el Consejo de Ministros, y se espera que sea este miércoles o el mismo día de la próxima semana.

GASTOS NOTARIALES

El ministro señaló que el Gobierno también está buscando reducir los gastos notariales para los trámites hipotecarios, para lo cual buscan conversar con las notarías con el fin de encontrar una solución.

«Lo de los gastos notariales todavía lo estamos viendo, porque no dependen del Estado, sino que es un tema con los notarios, pero también estamos pensando que eso deberíamos conversarlo porque en realidad hay mucha gente involucrada, y cuando se vende más se puede cobrar menos», comentó.

¿POR QUÉ BUSCAN REDUCIR LOS GASTOS REGISTRALES Y NOTARIALES?

Esta propuesta ya se viene trabajando desde la administración anterior en vivienda. En ese entonces se inició la evaluación de una tarifa social en gastos notariales y registros públicos.

“Trabajamos para reducir costos que no están relacionados a la operación financiera, como pueden ser los gastos notariales, pues resulta un costo significativo que se suma al costo de adquisición de la vivienda”, declaró el entonces ministro de vivienda, Carlos Bruce.

Efectivamente, hoy en día, los gastos en trámites extras para adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario pueden significar del 4 al 5% del valor del inmueble que se desea adquirir. Esto fuera de la tasa de interés del crédito y de gastos de renovación de la vivienda, si este fuera el caso.

En el año 2018 la demanda en soles de créditos hipotecarios ha tenido un alza considerable, por ello, mientras más se vende, más posibilidad de bajar los precios, aplicando la ley de oferta y demanda: (cuando el precio del producto baja (↓), la cantidad demandada aumenta (↑) la intención es incentivar el aumento de demanda en el acceso a vivienda. No recargar al comprador y facilitar el acceso es lo más conveniente para todas las partes.

¿CUÁLES SON LOS GASTOS REGISTRALES Y NOTARIALES EN LA COMPRAVENTA?

Al adquirir una casa o departamento, el comprador debe considerar los costos de notaría, impuesto de alcabala y los trámites en Registros Públicos.

1.Presentar al banco el HR y PU del inmueble donde se determina la dirección, dimensiones y pagos municipales, este documento lo emite la municipalidad forman parte de la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial. HR y PU, tan conocidos por sus siglas que, a veces, se nos olvida lo que significan: Hoja Resumen y Predio Urbano. Este par de formularios son indispensables para la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial.

2.Certificado de Registro inmobiliario para entregar al banco (lo emite Registros Públicos – SUNARP), donde se indica el propietario, descripción del inmueble, si existen cargas, hipotecas u alguna observación del predio.

Si la documentación es conforme, el banco enviará un tasador para valorizar el inmueble y confrontar la información de los documentos

El banco estudiará la documentación y redactará el contrato de crédito hipotecario

3.La comisión que cobre el banco por la tasación, estudios de documentos y gastos bancarios no debería exceder los US$ 500, es importante consultar al banco sobre estas comisiones, no todos cobran lo mismo.

4.El comprador tendrá que asumir los gastos notariales y registrales, estos son los que permiten que el inmueble esté a su nombre e inscrito en Registros Públicos y con la hipoteca del banco.

5.Si el inmueble es usado, la notaria pedirá el pago de la alcabala al comprador, dicho pago es el 3% del valor del inmueble (10 UIT). Es decir si el inmueble vale S/ 150,000, tendrá que pagar 0,03×150,000= 4,500

6.Tome en cuenta que el costo del crédito hipotecario no es solo la tasa de interés, sino los gastos bancarios por constituir la hipoteca y los de la Notaria por ingresar a Registros públicos el inmueble a nombre del comprador

7.Es importante que el deudor revise el contrato de crédito, algunos bancos esperan para adjudicarse el inmueble luego de encontrar cuatro cuotas vencidas, sin embargo otros pueden hacerlo ni bien se deje de pagar la primera cuota

8.Si dejas de pagar una cuota o más, el banco te cobrará intereses moratorios y compensatorios, si permanece impago más de un mes tu calificación será de Problema Potencial, eso perjudicara tus créditos en otros bancos.

9.Los intereses moratorios pueden ser hasta el doble de caro que el interés del crédito, consulte con cada banco.

10.Entre el pago de gastos bancarios, Alcabala, Notaria y Registros Públicos, los gastos suman un 4% del valor del inmueble aproximadamente.

11.Mudanza, reparaciones, amoblarlo. Una vez que tenga su inmueble calcule cuanta gastará en la mudanza y en acondicionarlo a su gusto

DATO:
SUNARP ofrece
la Calculadora Registral” una herramienta en línea que permite al usuario en forma referencial realizar operaciones de cálculo respecto al valor de los derechos registrales.

Fuentes: Andina, Gestión, SUNARP, comparabien.com

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